20161113_Enunciado

¿Cómo seguir trabajando?

Dentro de los materiales utilizados durante el curso, encontramos la madera un material con multitud de posibilidades, en gran medida orientadas hacia la maqueta, y el plástico utilizado para generar los hinchables, esta vez a una escala próxima a 1:1.

De esta forma, trabajaré indagando en las siguientes cuestiones.

· ¿Cómo se comporta este material?

Al tratarse de cavidades hinchadas una vez se genera una presión en cierto punto genera un hundimiento en función de la presión interna de la cavidad (el contenido: aire o cualquier fluido/gas) y de la propia presión ejercida.

· ¿Qué variedades me ofrece?

Gran variedad de plásticos ya sea por su color, su rigidez, su textura, su grosor, su composición…

· ¿Qué técnicas puedo usar para tratarlo?

Corte, unión en caliente, unión mediante pliegues, generar cavidades mediante sellado de estrías, perforación, adición de capas, pegado mediante calor o adhesivo…

· ¿Que limitaciones tiene?

Comportamiento estructural débil, cuanto mayor es la escala más difícil es mantenerlo estanco, mediante nuestros métodos constructivos no podemos llegar a la perfección en el sellado, difícil de controlar una vez integrado en el medio (arrastrado fácilmente por corriente al no ser rígido)…

· ¿Qué soluciones constructivas desarrollo?

Dentro de estas soluciones podemos encontrar problemáticas como el sellado, el aislamiento, inflado-desinflado, cámaras, pliegues, enganches… 

 

2 comentarios sobre “20161113_Enunciado

  1. Hola Jorge,

    te pongo aquí lo que hemos comentado por email:

    tanto las pruebas con madera tuyas como las del plástico a mi me parecieron grandes avances así que perfeto que sigas por ahí

    sobre “primero imagen, luego testeos” o al revés podemos seguir hablando el viernes. Ya te adelante que esta imagen que pones no es el tipo de imagen que os digo que os frena, al contrario, es una imagen que te hace avanzar porque simplemente muestra un proceso de reflexión de la luz y el agua. Jugar con ella y con las preguntas que te planteas puede llevarte a situaciones y testeos súperinteresantes. Las imágenes que frenan son más del tipo de las que muchos compañeros trajeron hace dos semanas (que no viniste) a clase como las que comentamos de Alba, Diego o María y que ya están superando.

    se podría resumir con: imágenes inspiradoras y direccionadoras sí, imágenes finalistas no.

    como te digo arriba, me parece una propuesta de trabajo genial. Ahora hay que llevarla a cabo así que no pienses más y ponte a probar.

    sólo una cosa respecto al título del enunciado: si no te interesan las capacidades de flotabilidad y soporte de los hinchables, ya hay muchos plásticos en el mar y en nuestras basuras ¿por qué añadir nuevos y además tan caros? ya hemos visto que casi cualquier plástico puede flotar en el agua y además a distintas alturas producirán distintos efectos en la luz, ¿por qué no jugar con ello? Piénsalo y haz como prefieras o lo veas más sencillo para empezar

    y otra cosa sobre el desarrollo del enunciado: no tomes estos ejercicios como un despliegue enciclopédico de posibilidades (esto le pasa mucho a Adrián por ejemplo), ya tienes direcciones de trabajo dadas por tus pruebas anteriores y por esta imagen (y su combinación porque podrías repasar tus vídeos para ver si ya había efectos de este tipo), dedícate a hacer pruebas de cómo cambiar esos patrones de luz que se forman en los fondos a partir de los materiales que usas y sus combinaciones.

    digo esto por el enunciado que has subido, es un poco rollo estructurado con esas preguntas, es mucho más sugerente e interesante que te pongas como enunciado el “hacer pruebas para ser capaz de manipular los patrones que la luz forma en el fondo del mar (como el de esta foto” con plásticos (hinchables o no) y maderas” y voy a hacerlo así y asá

    Estos últimos “así y asá” son realmente el quid de la cuestión. Ya viste en clase que lo mejor es empezar por un experimento sencillo como hizo Alba y a partir de ahí ir complejizándolo y combinándolo y expandiéndolo hasta llegar (en el último minuto) a un boceto de una posible intravención que lo que has aprendido en esas pruebas te sugiera.

    Venga, empieza ya y el enunciado se actualizará sólo.

    Tienes un trabajo fascinante por delante, no lo dejes pasar.

    Ánimo y saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s